La Iglesia

La Consagración a María en el marco de la alianza bíblica
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra Tamaño Normal Envié el enlace de este documento por correo electrónico

IV

EL ARCA Y LA MUJER VESTIDA DE SOL

 

En este tiempo de Gracia, tiempo de María, en ésta su hora, Ella se nos aparece como Arca de la Nueva Alianza, en cuyo misterio nos muestra las maravillas de la Gloria del Padre, y como la Mujer Vestida de Sol del Apocalipsis.

 

MARÍA, ARCA DE LA ALIANZA NUEVA

-Dios funda una Nueva Alianza con su Pueblo en Jesucristo, por medio de María. Ella es el Arca de la Alianza, es decir la morada de Dios en medio de los hombres. Encuentra su realización histórica propia en la plenitud de los tiempos.

-En efecto, en la primera venida de Cristo, se inauguró el último período de la historia de la humanidad e inició, la espera de  la segunda venida de Cristo Jesús. Por María y con María realizó el Señor Su Encarnación y quiso su presencia al pie de la Cruz, donde le encomendó la misión de ser Madre de los discípulos.

-El hombre, ha dado la espalda a esta Alianza, por su desacralización, secularización,  materialismo y el culto a diversos ídolos de nuestro tiempo. Dios quiere que todos los hombres se salven y envía a  María, para que anuncie la nueva venida de Cristo, invitando a prepararse para ella.

Nos dice en el Mensaje (M. 1382) "La venida del Señor es inminente (...), nadie sabe el día ni la  hora, pero será y ciertamente para esa hora, debe el alma del cristiano prepararse".

Hay  una venida de Jesús para toda la humanidad y una venida personal, por la cual el hombre no sabe, qué día puede ser llamado por Dios a su presencia y debe estar preparado para ese encuentro.

Nos dice en el Mensaje (M. 1410) "La hora de la Madre ha llegado. Mi Corazón de Madre, ha comenzado ya a preparar los corazones y a obrar en los corazones. Vengo del Cielo a conduciros hacia Cristo."

-María es enviada por Dios, para fortalecer los lazos de la Alianza.  Ella es la Nueva Arca de la Alianza que leemos en el Apocalipsis 11,19:

"En ese momento  se abrió el Templo de Dios que está en el Cielo y quedó a la vista el Arca de su Alianza, y hubo rayos, voces, truenos y un temblor de tierra, y cayó  una fuerte granizada."

 

EL ARCA DE LA ALIANZA DEL ANTIGUO TESTAMENTO:

El Arca es señal de la primera Alianza. Moisés la hizo construir mientras guiaba a los hebreos a través del desierto, con el fin de que fuera morada de Dios en medio de su pueblo, ya que Dios había venido a habitarla. Exodo 25,10.

Una nube iluminaba y cubría la Carpa del Encuentro, que contenía el Arca de la Alianza y la Gloria del Señor llenaba la morada.

La nube que se hallaba por encima, significaba la trascendencia del Dios inaccesible y la Gloria que emanaba por dentro, lo presentaba en su inmanencia, es decir, en su familiaridad, en su comunicación, haciendo Alianza con su Pueblo.

Una vez construida el Arca, Moisés la colocó bajo una carpa, semejante a la del pueblo peregrino, para recordarles que los hombres necesitan de Dios y que Dios está con ellos, al alcance de sus vidas.

Finalmente se construyó el Templo de Jerusalén y fue llevada el Arca al interior del Templo. Dentro del mismo y en torno al Arca, el pueblo judío actualizaba su Alianza con Dios.


Autor: Pro. Carlos A. Pérez 
Fuente: Santuario María del Rosario de San Nicolás - Centro de Difusión 
Descargar Documento portátil 
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra Tamaño Normal Envié el enlace de este documento por correo electrónico

separador

Ir al princio de esta página
 
Copyright 2002-2012 Centro de difusin del Santuario Mara del Rosario de San Nicols - All rights reserved - Todos los derechos reservados.